Programacion Java en Linux

Hola en este post le hablare de programacion usando el lenguaje Java en linux ubuntu quien haya usado las versiones recientes de linux habran notado que ya viene instalado el entorno de ejecucion Java, asi que no sera necesario instalarlo ,que seria de verison 10.04 para aca , ahora mismo uso la 10.10 no me cambie a la mas nueva por los problemas con unity pero ese es otro tema.. 



Muy bien comenzemos Para hacer la labor de programacion mas sencilla y evitarnos unos cuantos dolores de cabeza sugiero instalar Eclipse 
Un entorno de desarrollo muy util el cual esta disponible en Menu ,APlicaciones , Centro de software y ahi van a programcion ponen eclipse y listo aparece la version actual disponible, si por el contrario usan la terminal pues ponen Sudo apt-get install eclipse . 




ya tenemos instalado nuestro entorno de desarrollo ya podemos comenzar a programar en Java podria hecharle un rollo hablandoles acerca del lenguaje java pero lo resumire en breve, bien la importancia del lenguaje Java radica en que se es multiplataforma puede ser ejecuatdo en cualquier  que disponga de la maquina virtual java , es codigo interpretado y compilado, 
su uso en nuestros dias se debe a se pueden crear Apleets ( aplicaciones que corren en el navegador web) servelet (aplicaciones que corren en servidores web) , Midlet (aplicaiones que corren en  movlies), beans aplicaiones que corren en otros dispositivos mas pequeños , todas estas Necesitan como ya dije el Entorno de la Maquina Virtual JRE o J2ME la diferencia radica que la ultima esta mas recortada que la otra porque esta enfocada a dispositivos moviles,Por ultimo estan las Aplicaciones Standalone que ya son los programas que utilizan todos los recursos del sistema operativo , un ejemplo seria el popular programa de descarga Jdownloader que esta programado en Java. 

Programar en Lenguaje Java en linux es exactamente igual que en windows solo necesitamos tener instalado el JDK (que linux ubuntu ya trae por defecto) es el JRE mas las apis que necesitamos para compilar nuestro codigo. El lenguaje Java es orientado a objetos , que carajo quiere decir orientado a objetos , basicamente es la manera de programar que es diferente al modelo procedural , en el modelo orientado a objetos tiene como base la ejecucion de metodos (pequeñas funciones que actua directamente sobre los datos de un objeto) teniendo en cuenta como el usuario ve el sistema y las funciones , el cual en teoria hace mas sencillo la abstraccion de la aplicacion y por lo tanto el desarrollo de la misma 

Comenzemos por algo sencillo se por  propia que en Java no se puede hacer un programa por consola como  uno quiere, ya que no existe la funcion clear , es una verdadera patada en los huevos tener que idear otra forma de borrar la pantalla asi que empezaremos por el entorno grafico de una vez, que de cualquier forma es necesario aprender muy bien comenzemos. 

Abrimos Eclipse que debio quedar instalado en el Menu programacion Eclipse escribimos lo siguiente con este codigo creamos una ventana con un nombre en la parte de arriba 

import javax.swing.*; // esta la api que importa la funciones para crear la ventana junto con awt forman las interfaces graficas de java 

public class Ventana { 
public static void main (String[] args){ 
EVentana ven = new EVentana(); // creamos una nueva ventana 
ven.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); // en esta  le decimos al sistema que la plicacion se cierra al pinchar el boton X de la ventana 
ven.setVisible(true); // con esto le decimos al sistema que la ventana es visible 
} 
} 


class EVentana extends JFrame { 
public EVentana(){ 
setSize(640,480); // aqui se determina el tamaño de la ventana 
setTitle("Inteligence 1.0"); // en esta linea podemos cambiar el nombre del titulo de la ventana cambiala por el que quieras 
} 
} 




Ahora le damos a Run que es el boton verde con una flecha , ahi elgimos run as APlicaion java y nos saldra la ventana 




Como pueden notar tiene todas las funciones de una ventana normal excepto quiza por la funcion de redimensionar la ventana pero se puede hacer modificando lineas de codigo.
Hasta aqui no hemos hecho gran cosa solo creamos una ventana , antes de seguir necesitamos saber que la interface grafica de java funciona en Layers o en capas.
Estas son JFrame ,JRoot,JLayeredPane,Content Pane y Glass Pane .
Recomiendo leer el siguiente manual para tener mas claro la interfaze grafica de Java asi como otros manuales que me han sido de gran ayuda a mi.
Dejare hasta aqui el tuto por falta de tiempo necesito terminar un proyecto en el que estoy trabajando pero si tengo tiempo continuare con el siguiente paso es como poner texto y imagenes dentro de la ventana.

Links
Descargar Curso interfaz 

Grafica Manual Basico
Eso es todo por el momento espero que le sea de ayuda para las personas que empiezan a programar en Java y en sistemas Linux .
Hasta luego 

Comentarios

Entradas populares